Composición
Tubo cuadrado con espesor de 1mm, malla electro-soldada, ruedas de nylon, muelle ZZ y cincha tipo nea 10/100, según modelos.
Mantenimiento
Tener en cuenta en todo momento que el deslizante como su nombre indica son dos partes móviles por lo tanto es normal apreciar algún ruido.
No es más que rozamiento de ambas piezas, o la presión que aportamos al sentarnos sobre las piezas móviles.
En lugares cercanos a la playa o en situaciones donde exista mucha humedad puede encontrarse ruido al sentarse debido al exceso de oxidación del metal que roza y está sometido a tensión. Es normal y es implícito de la zona, se puede lubricar con un poco de grasa blanca o crema de manos evitando que dicha grasa o crema este en contacto con el tejido para evitar manchas.
Limpiar las guías donde se aloja suciedad, piezas o monedas que puedan colarse por las uniones de los cojines.
Es conveniente lubricar con vaselina las ruedas y partes móviles para evitar desgastes y ruidos por rozamientos.
La facilidad de deslizamiento está definida por el tipo de tejido del sofá o sillón, ya que existen tejidos con más fricción que otros, lo que provoca una mayor o menor dificultad a la hora de deslizar la bandeja
En los deslizantes sin ruedas es conveniente hacerlos sin estar sentados para evitar sobrepresión en la parte delantera de la bandeja.
Es importante comprobar también que las ruedas no se salgan por la ventana de la guía y la bandeja valla fuera de su sitio. Esto provocara roturas de ruedas y del tejido del sofá. (es común que limpiando se saque y no se coloque bien)
Es aconsejable para sacar los asientos se haga de pie frente al sofá y no sentado ya que estás sometiendo a un sobre esfuerzo todo el sistema y puedes romper las ruedas.
Funcionamiento
El herraje tiene un acanalado que sirve para que el rodamiento (ruedas de nylon) del deslizante pueda parar en varios puntos antes de llegar a la posición final. Este es el utilizado en la mayoría de los sofás, normalmente están formados por dos piezas:
1º Base o guías: La parte que está anclada al sofá y que lleva los acanalados para frenar el deslizante
2º Bandeja: Normalmente va dentro del cojín del asiento y lleva las ruedas de nylon.
Es muy importante para este tipo de deslizantes que al cerrarlos se garantice que las ruedas han llegado a su punto final y que se han quedado alojadas en la hendidura o pisón que tiene establecida para su fin. Una mala apertura o cierre del deslizante provoca que se deslice con mucha suavidad, provocada por el fácil deslizamiento de las ruedas, incluso cuando estamos sentados produciendo una sentada incomoda.
A la hora de recoger el deslizante comprobar que no se cuele en la parte trasera del mismo la riñonera, algún cojín, manta u objeto que pueda estar impidiendo que no se pueda recoger completamente y certificar un correcto cierre del deslizante.