- Consejos
- 898 visitas
- Tags: elegir, colchon, latex, muelles, viscoelastica, ventajas, mejor, tipos, colchones, diferentes
Conoce todos los tipos de colchones.
¿Qué tipo de colchón me viene mejor?
Hoy vamos a tratar un tema que seguro os resultará muy interesante a la hora de elegir vuestro compañero de sueño, vamos a analizar los tipos de colchones y sus características.
La elección de un colchón es algo muy personal ya que lo que para una persona puede resultar cómodo y suave, para otra puede ser duro y tedioso, con su consecuente dolor de espalda mañanero, por lo que la elección se vuelve más complicada debido a la infinidad de opciones que nos da el mercado.
En el mercado encontramos colchones baratos, caros, de viscoelástica, de látex, de muelles; colchones duros, tiernos, intermedios… La elección del colchón perfecto puede ser muy complicada.
¿Cómo elijo un tipo de colchón u otro?
La primera pregunta que deberíamos de hacernos es, ¿Cuándo debemos cambiar el colchón de casa?
La Asociación Española de la Cama (ASOCAMA), recomienda cambiar de colchón, cómo máximo, cada 10 años, aunque obviamente la vida útil es más larga de este plazo; especialmente si compramos colchones de gran calidad. Sin embargo, en otras ocasiones, los colchones de más baja calidad se desgastan y ni tan siquiera nos damos cuenta. Hemos de tener en cuenta que después de siete años un colchón habrá tenido más de 20000 horas de sueño y por lo tanto de desgaste, además de la sudoración y las fibras de piel muertas que vamos perdiendo en nuestro proceso natural.
En ocasiones es muy sencillo darnos cuenta de que necesitamos otro colchón, no sería la primera vez que vamos a la casa de un conocido y descubrimos que descansamos mucho mejor en una cama extraña que en la nuestra propia. Despertarnos con tensión o dolor también es un síntoma inequívoco para hacer un cambio de colchón.
Un colchón acorde a nuestro cuerpo equivale a movernos mucho menos en la cama, con lo cual nos despertaremos menos y nuestra pareja desde luego nos lo agradecerá. También hará que nos levantemos por las mañanas más descansadas y los lunes serán menos lunes.
¿Qué tamaño debe tener mi colchón?
Por lo general no solemos pensar en esto a menudo, asociamos el tamaño directamente al número de personas que van a usarlo; también debido al tamaño medio de la vivienda en las grandes ciudades. Por ejemplo, para una pareja asociamos una cama de 135 cm. cuando ni siquiera llega a un tercio de una cama individual de 90 cm. para cada persona. Por lo tanto, no es que tu pareja no te deje hueco en la cama; es que la cama suele ser muy pequeña para ambos.
Lo recomendable desde luego es comprar un colchón tan grande como podamos ubicar en nuestro dormitorio.
¿Qué tipos de colchones existen?
Colchón de muelles.
Este es el tipo de colchón más tradicional. La sensación al tumbarse en él es de elasticidad total, gracias a los muelles ensacados que actúan independientemente.
Se compone de una serie de muelles de mayor o menor tensión que van encapsulados independientemente y que nos dan facilidad para acomodarnos a razón del lugar de la cama que vayamos ocupando. Esto hace también que el colchón sea resistente y duradero. Son varios materiales los que se usan para adecuar la capa que va entre los muelles y la propia funda en la que descansaremos, esto le aporta comodidad y transpirabilidad.
Los colchones de muelles no se amoldan a nuestro cuerpo ni nos calientan por la noche, esto es cosa del látex y la viscoelástica.
Colchón de Viscoelástica.
Lo mejor de la espuma viscoelástica es la adaptación total a nuestro cuerpo; por lo que conseguimos no molestar a nuestra pareja ya que cada uno tiene su propio hueco en el colchón.
Mantienen su forma perfecta y son fáciles de transportar ya que suelen llegar enrollados y envasados al vacío.
Lo negativo y a la vez positivo de este tipo de colchones es que nos aportan calor corporal, muy efectivo en los meses fríos, pero algo molesto en los meses de calor.
Colchón de Látex.
Son muy parecidos a los colchones de viscoelástica. El látex natural es superior al látex sintético, además de evitar los microbios, la aparición de moho o los ácaros de polvo.
Algunos colchones de látex tienen una vida útil de más de 20 años.
Híbridos
Cada día son más usados este tipo de colchones. Es muy usual el uso de un núcleo de muelles (conseguimos esa sensación de flotabilidad y ternura) y una capa de visco o látex (con la que adaptar a nuestro cuerpo).
¿Es Importante en qué postura duermo para elegir colchón?
Definitivamente sí, en función a nuestra posición preferida para descansar nos puede interesar un tipo u otro de colchón.
Si dormimos de forma lateral.
Para esto lo mejor es escoger un colchón que alivie la presión especialmente en los puntos que más se apoya el cuerpo. Para esto lo más recomendable podría ser escoger un colchón de muelles con una terminación en visco y látex; si bien es cierto que algunos colchones de visco o látex pueden resultarnos también muy beneficiosos.
Para estos casos lo mejor es evitar colchones demasiado duros ya que pueden causar dolor en los puntos de presión.
Si dormimos boca arriba.
Para este caso deberíamos de buscar un colchón más firme que nos permita que nuestra espalda este recto y evitemos así contracturas. La visco o el látex pueden ser elecciones muy positivas.
Si dormimos boca abajo.
Aunque no es lo más recomendable, si duermes así lo mejor es buscar un colchón que se pueda adaptar a tu espalda y amoldar esa mala forma de dormir. Una dureza intermedia, pero con una terminación suave.
Entonces, ¿cómo compro el colchón, suave, mediano o firme?
Por lo general y sin entrar en cada caso en particular, las personas con más peso suelen preferir un soporte más firme, sin embargo, las personas más delgadas escogen modelos más suaves. Es por esto que no podemos responder a esta pregunta genéricamente ya que como todo en la vida es subjetivo.
Tampoco debemos de dar por hecho que los colchones más firmes son más adecuados para la espalda, como hemos visto todo depende de diversos factores.
¿Un tipo de somier para cada tipo de colchón?
Hay fabricantes que recomiendan más un tipo de somier para su propio colchón, todo es relativo ya que un somier de listones deja traspirar perfectamente el colchón que descansa sobre él, sin embargo, con el tiempo puede hacer que se abulte con el tiempo; al igual que una base tapizada si no transpira bien puede hacer que el colchón de visco coja humedad con los años. Todo tiene su punto intermedio, solo es cuestión de meditar cada paso.
En breve hablaremos sobre los diferentes tipos de somier.
¿Debemos de dar la vuelta a todos los colchones?
Hoy día la mayoría de los colchones necesitan girarse de alguna forma, ya sea de manera solo horizontal y también vertical.
¿Todos los colchones duran lo mismo?
Definitivamente no. Cada colchón tiene una vida útil basada en el tipo de materiales que se usan, obviamente la calidad suele ir acorde al presupuesto que destinemos a nuestro nuevo compañero de noches.
Está claro que la elección del colchón es un tema a pensar antes de comprar compulsivamente. Nosotros como fabricantes del descanso te recomendamos que escojas el que mejor se amolde a tus necesidades diarias ya que es una de las compras más importantes que podemos hacer.