- Consejos
- 853 visitas
7 consejos para que los niños puedan dormir bien
Los que somos padres o madres sabemos que uno de los momentos más complicados del día es llevar a nuestros pequeñ@s a la cama, y es que parece que nunca se les acaba la energía, como si se alimentasen de pilas alcalinas.
Para ellos dormir es una pérdida de tiempo ya que les gusta mucho más, jugar, ver la tele o saltar del sofá al sillón; sin embargo, a ciertas edades es recomendable que tengan cada noche unas determinadas horas de sueño.
Desde Colchoness® España además de ofrecerte los mejores colchones del mercado al mejor precio posible, también nos encanta asesorarte y ayudarte en todo lo que esté en nuestra mano.
Hoy te vamos a dar algunos trucos para que ese momento de irse a la cama sea algo más sencillo y eficiente; estos consejos para que los niños duerman bien están basados en un estudio del Centro del Sueño de Alaska.
¿Cuánto deben de dormir los niñ@s?
Según la edad de cada niño/a serán necesarias más o menos horas de sueño, pero si que es importante crear unos hábitos de descanso acorde a cada cual.
1 a 4 semanas de edad: Los recién nacidos duermen unas 16-17 horas al día con periodos de desvelo que suelen durar de una a tres horas. Sin embargo, al ser tan pequeños no son capaces de distinguir el día y la noche, por lo que sus periodos de vigilia no están definidos en ningún momento concreto. Es por ello que requieren atención constante y adecuación de los horarios por parte nuestra hacia ellos mismos.
1 a 4 meses: A estas edades los bebés suelen dormir las mismas horas que en el tramo anterior, pero ya sí que van adaptando sus ciclos de sueño a la noche; aunque obviamente tengan que despertarse para comer o porque necesiten ser cambiados. Durante este período, es importante comenzar a establecer hábitos de sueño saludables para nuestr@ hij@.
4 meses a 1 año. Los bebés con esta edad suelen necesitar entre 14 y 15 horas de sueño diario, aunque muchos de ellos pueden ya dormir casi toda la noche de un “tirón” y hacer hasta 3 mini siestas durante el día. En este momento de la vida de nuestros hijos sí que es muy importante establecer ya unos hábitos de sueño.
1 a 3 años. Por estas edades los niños ya rebajan su necesidad de sueño, siendo aconsejable entre 12 y 14 horas para un descanso eficaz. Habitualmente parte de esas horas son de siesta combinadas con el sueño nocturno.
3 a 6 años. Lo normal en esta etapa son 11-12 horas de sueño. Quizás los más pequeños requieran una pequeña siesta, pero por lo general la necesidad suele ser baja.
7 a 12 años. Aunque la necesidad suele ser de 10 – 12 horas la realidad es que la media de sueño de los niños a estas edades está en torno a las 9-10 horas.
13 – 18 años. La adolescencia es una edad complicada en muchos aspectos. A la necesidad de llevar ya un nivel escolar se suman las preocupaciones típicas por parte de los jóvenes a esas edades. Si la media de sueño debería de ser 8-10 horas, algunas encuestas dicen que solo se suelen cumplir 6-8 horas.
Establecer una rutina para la hora de dormir.
Es muy positivo establecer una serie de rutinas para identificar el momento de irse a la cama y convertirlo en algo habitual para nuestros niños.
Los pequeños necesitan tener todo estructurado para sentirse más seguros y protegidos y marcar unas pautas rutinarias les hará asociar estas a la hora de descansar, con lo que todo será más sencillo.
Una buena idea puede ser comenzar unos 15-30 minutos con una serie de acciones convertidas en ritual con el fin de que las termine asociando a la hora de dormir, por ejemplo, bajada de luces, apagar el televisor, música relajante e incluso hablar más suavemente. Aunque a simple vista puedan parecer inútiles, alguna de estas medidas está demostrado que funcionan genial para asociar el momento de irse a la cama.
Las rutinas básicas para irse a la cama incluyen lo siguiente:
- Un baño relajante
- Ponerse el pijama
- Cepillarse los dientes
- El cuento de buenas noches
- El beso de buenas noches
Las rutinas pueden ser unas u otras, lo más importante es que se establezcan y seamos capaces de conseguir el objetivo.
COLCHÓN CUNA PIKOLIN SOFT
COLCHÓN CUNA PIKOLIN NUBE
COLCHÓN DE CUNA FLEX BABY
Crear un ambiente óptimo para el sueño.
Es mucho mejor mantener la habitación oscura, tranquila y fresca. Algunos niños necesitan algo de luz para coger el sueño, por lo que puede ser una buena idea dejar una pequeña lámpara de dormir. Otro truco muy útil en ocasiones es hacer sonar un ruido constante que cree continuidad; por ejemplo, un ventilador.
Apagar la electrónica.
Algo fundamental es retirar por completo todos los aparatos electrónicos, y de ninguna manera recurrir a la Tablet, móvil o televisión para fomentar el sueño; ya que nuestro cerebro entiende al ver las luces estimulantes de las pantallas que es de día y se niega a conciliar el sueño.
Fomentar el ejercicio.
Aunque en este caso no creo que sea necesario que seamos nosotros los que tengamos que fomentarlo sí que ayuda mucho a conciliar el sueño de nuestros peques que lleguen a la cama cansados, por lo que el ejercicio que hacen en su constante actividad ayudará a que en ese momento estén ya agotados y cojan el sueño con mayor facilidad.
Evitar las comidas y la cafeína antes de acostarse.
La cafeína es un estimulante y por ende nada recomendable para los niños, sin embargo, si permitís que vuestros hijos tomen algún refresco ocasional es muy recomendable que no tengan ni azúcar ni cafeína al menos 3 horas antes de ir a la cama, el azúcar es un activador total para los pequeños. Si en el momento de irse a dormir os piden algo de comer será mucho más saludable para conciliar el sueño un vaso de leche tibia o alguna fruta.
Atentos a los posibles trastornos del sueño.
Si ya le has marcado una rutina para acostarse y aun así notas que tu hijo no descansa, es posible que tenga algún trastorno del sueño que le impida relajarse al 100%. Si notas que, aunque duerma tiene dificultades para concentrarse y se nota cansado probablemente no esté durmiendo como debe, por lo que deberías de consultarlo con su pediatra.
Esperemos que estos humildes consejos te resulten útiles para algo tan necesario como el descanso de nuestros pequeños y ayuden a tus niños a dormir bien. Desde Colchoness® te animamos a visitar nuestra sección infantil donde encontrarás multitud de opciones que sin duda serán también una grata ayuda para tan ardua misión.